Fichado!: Carlos Baena

Hablar de Carlos Baena, es hablar de alguien involucrado al máximo en el mundo de la animación. Co-fundador de Animation Mentor y a la vez animador en Pixar, Carlos nunca deja de compartir con todos lo que cada día “descubre” de este complejo mundo. No podía faltar en nuestra sección de Fichado!



1. Nombre:
Carlos Baena

2 .Edad: 34

3. Profesión: Animador en Pixar / Co-fundador de la escuela AnimationMentor / Experto en siestas.

4. Formación artística: Universidad de San Francisco / Academia de Arte 95-98.
El resto de la formación fue por mi cuenta....o dando el coñazo que no veas a mis amigos.

5. Trabajo realizado del que te muestras más orgulloso: Un plano animado al final de Cars (Guido cambiando las ruedas de McQueen rápidamente), así como un test de animación reciente que hize para ToyStory3. Fuera de la animación, un simple vídeo que hice recientemente sobre la ciudad de San Francisco...por los momentos que me dio.

6. Trabajo realizado del que te muestras menos orgulloso: Mis trabajos de la epoca de anuncios. Mi cabeza estaba en otro sitio (queriendome ir a Pixar).

7. Proyecto en el que estás trabajando y próximo proyecto, si lo hay: Toy Story 3
Después de ese proyecto, vacaciones. Los dos proyectos van a ser la leche.

8. Te inspiras en: Artistas, Directores y gente con una muy buena actitud sobre la vida y el trabajo.

9. Artista favorito: Dave Mckean. Español: Carlos Grangel.

10. Papel y lápiz, o ratón: Entre medias: Stylus. :) Hace muchos años que no uso ratón.

11. Música que escuchas cuando trabajas: Bandas sonoras.

12. Manías cuando trabajas: Me distraigo fácilmente.

13. Frikadas en tu escritorio: De todo. Muchos minimonopatines de diferentes tamaños. Un poster de Torrente. Mucho monitor. Un póster de Alien y de Pesadilla antes de Navidad. Esculturas varias de Depredador, Aliens, un Rancor de La Guerra de las Galaxias, el Delorian de Regreso al Futuro (con el condensador de Fluzo por supuesto), muñecos varios de Eduardo Manostijeras, Freddy de Pesadilla en Elm Street, Gigante de Hierro, Woody/Buzz, Feathers McGrath de Wallace/Gromit...estos son algunos de los que me acuerdo asi de primeras...pero tengo bastante mierda en mi oficina, ahora que lo pienso.

14. Para trabajar, ¿noche o día?: De noche. Fijo.

15. Tres Películas con las que encerrarte un domingo en casa: De toda la vida: Regreso al Futuro, Alien, El Imperio Contrataca. De las ultimas: Dark Knight, Laberinto del Fauno y El Orfanato

16. Clásico de animación favorito: El Libro de la Selva

17. Arte Antiguo o Moderno: Moderno

18. Comedia o Drama: Cachis...tengo que elegir...? Venga, comedia.

19. El momento más duro de tu carrera profesional: Pixar me iba a contratar para trabajar en Monster's Inc en el 2000 cuando estaba en Madrid. En el último momento por temas de visado no pudo ser. Bajón serio. Eso y el empezar la escuela de AnimationMentor en el 2003 al mismo tiempo que trabajaba en Los Increíbles. Fueron dos años que casi me mato trabajando.

20. Y el momento más dulce: Cuando la gente en el cine reacciona de forma inesperada y muy positiva a algo que has hecho o que has animado. Eso no tiene precio. Una vez tuve la oportunidad de ir con otros animadores a hacer dibujos para niños en fase terminal...y el ver sus caras cambiar haciendo unos simples monigotes para ellos, eso si que no tiene precio.

21. Que te ves haciendo dentro de 20 años: Me encantaría estar dirigiendo. También seguir haciendo arte o mis chorradas varias.

22. Por último…..cuéntanos cual ha sido el mejor consejo que te han dado tanto profesional como personal: Las cosas no se cambian por si solas. Tú las cambias. Eso y el consejo de Charles Swindoll sobre actitud. (http://home.xnet.com/~ansible/attitude.html)


Gracias Carlos por haber participado en nuestro blog!
http://the-animation-art.blogspot.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
El consejo sobre la actitud no puede ser más cierto, un cambio de actitud puede cambiar el mundo que te rodea...
Anónimo ha dicho que…
¿Por un tema de visado no participo en Monstruos Inc? Eso es para coger un lanzallamas y arrasar con cuanto diplomatico sea menester.