Ganador I Concurso de Animacion


En primer lugar dar las gracias y la enhorabuena a todos los participantes. Si bien es cierto que no ha habido un gran número de entradas al concurso, estoy muy contento con el nivel de participación, sobre todo por ser el primer concurso que organizamos.

Soy consciente de que las fechas en las que se celebró no eran las más indicadas, pero espero que para el próximo os animeis y participeis todos y cada uno de vosotros.

Debido a que es el primer concurso que organizamos y de manera excepcional, nuestro jurado ha tenido la amabilidad de dar feedback a cada una de las piezas que nos han llegado.

Para nuestro jurado, el ganador del I concurso de animación de Arte y Animación es:


Luis Calvo

-----------------------------------------------



Nuestra opnión es que es el más completo ya que el staging es atractivo, la animación es acertada y sobretodo porque está más acabada.

Este test se divide en 2 planos. El primero de ellos es un plano general con una composición agradable y entendible, cosa que ayuda a mejorar el appeal. Pero si tenemos que hablar de animación, es complicado saber quién habla en ese plano. Es en el siguiente plano cuando te das cuenta de que el tipo que está en la ventana es el que está hablando. Quiza la confusion viene por la animación de los personajes.

El hombre que está colocando la silla cuesta de ver que es lo que está haciendo exactamente. Quizá si fuese un trozo de una película dónde antes ha habido una acción con la silla se entendería más, pero al tratarse de un test descoloca un poco porque está haciendo una acción poco común que no sabes de dónde viene. De todos modos tiene un timing demasiado acelerado y llama mucho la atención la silla.
Con el otro brazo parece que está dando una calada a un pitillo pero también cuesta de entender, porque tiene un movimento extraño en el brazo que no encaja con el movimento de su cuerpo, como si hubiese una desconexión entre los dos. La físicas podrían estar más trabajadas como por ejemplo cuando baja el brazo, es demasiado brusco.

Sobre el tipo de la ventana. aparece con media ventana abierta pero da la sensación de que está mirando por el ventanal que está cerrado, eso lo hace un poco extraño y crea una dificultad para leer su pose. No entiendo muy bien el motivo por el cual él abre un poco mas la ventana con un gesto tan corto como enérgico, que además choca con el movimento o ruido que está generando el otro persoanje con la silla.

El segundo plano vemos al personaje que habla en plano medio. Cuando dice "I hate that name" creo que anticipa demasiado el brazo al subirlo. A continuación dice "I hate it, you hear?!", aqui cambia de tono y se cabrea apretando el puño pero el juego hacia delante del cuello, cabeza y columna creo que es demasiado duro. Cuando lo mira de reojo se pierde de vista su pupila derecha y quizá hubiese quedado mejor no llebar tan al límite esa pupila.

Después hay un movimento de cámara muy brusco a la vez de duro que lo hace menos natural. Es muy fácil hacer un movimiento de cámara poco creíble ya que estamos muy acostumbrados a un lenguaje cinematográfico dónde los moviemtos de cámara son más naturales o menos perfectos. Así que hay que prestar mucha atención cuando animamos la cámara ya que puede parecer raro o irreal si no lo hacemos igual que un cámara de verdad.

La ultima parte cuando se encara al tipo del sombrero creo que hubiese quedado mejor otro timing o quitar alguna de las poses. Quizá la última es la que más daño hace porque está muy cerca del final y no da tiempo a leerle el rostro. Es un momento del audio dónde me apetece verle la cara al personaje, y si se mueve demasiado es más dificil y me pierdo entre tanto movimento.

La anticipacion del brazo al señalarle tambien la veo extraña, quizá hubiera estado bien señalarle ya en la anticipación. Y al final del plano el del sombrero no le mira a los ojos.


----------------------------------------------------------------------



Enhorabuena Luis Calvo, a continuación os detallamos el Feedback del resto de piezas.




Sergi Mestre
-----------------------------------------------



Nos ha gustado y ha sido una lástima que no esté acabado, ya que con un buen pulido hubiera podido ganar el concurso. Aún así hay ,algunas cosas que se podrían mejorar bajo mi punto de vista.

En general se entiende bastante la animación y tiene detalles de calidad sobre todo al principio cuando se toca la cara con la mano, parece bastante natural y creíble. Cuando el personaje está más alterado se echa en falta un poco de cambio en las piernas y en su root que se queda en el mismo sitio y da una sensasión como si estuviese pegado a la silla.

Algo que podría mejorar es intentar cambiar esa parte del cuerpo cuando se altera y que quedase un poco más desplazado ya que su centro gravitatorio ha cambiado y se ha inclinado hacia delante.

La pose cuando dice "you hear?!" cuesta de leer por la posición de la mano, en un principio creia que señalaba de forma extraña a la persona con la que habla, pero luego me he dado cuenta que tiene los dedos extendidos. Se podria haber buscado una pose con la que esa mano no tuviese tanto protagonismo y se leyera sin problemas. Además sería favorable darle importancia a su cara y recalcar su enfado con su expresión facial.

En la última frase mueve demasiado la cabeza y puede que pulido quede demasiado movimiento en esa parte.

El resto parece que está bien aunque claro, hay muchas cosas que podrían variar en la fase de pulido y por lo tanto no existe una visión muy clara de como quedaría la animación final.



Itir Iyier
-----------------------------------------------




Esta ha sido una propuesta interesante y divertida dónde la elección de personaje forma parte del gag al tratarse de un perro. Pero la ejecución de la misma podría haber mejorado si hubiese tenido encuenta algunas cosas que comentamos a continuación.

La realización de los planos puede llevar a la confusión si no se hacen con mucho ojo. El arte de la narrativa es muy complejo y hay que dedicarle mucho tiempo y meditación antes de tomar decisiones acerca de la realización de cámaras, ya que cada tiro de cámara se elige para guiar mejor al espectador.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la cantidad de movimiento que tiene la cabeza el perro. Hay que entender que el espectador está dirigiendo su mirada hacia algo que se mueve mucho y que además lo hace en cada acento del diálogo y eso dificulta su lectura.

Otra cosa que podría haberse mejorado mucho son las físicas del perro. Eso es algo que tiene mucho que ver con la práctica y entrenando el ojo para verlo más claro. Eso no quiere decir que se tenga que hacer exactamente igual que si ocurriese en el mundo real, pero si añadimos unas físicas cercanas a la realidad será mucho más creible y entendible para el espectador. Que no sea algo que nos separe de lo que estamos viendo, sino algo que nos sumerja un poco más y no llame la atención.

No tengas miedo de desfasar las cosas. Cuando el perro salta apoyado sobre 2 patas (hacia el final) ambas saltan a la vez y desfasarlas lo mejoraría y lo haría mas orgánico




Álvaro Martín
-----------------------------------------------


Se nota que el autor que ha hecho este test empieza a tener un buen nivel de cuestiones de animación. Hay detalles de animación que són muy acertados pero hay otros aspectos que podrían haberse mejorado.

Por un lado tenemos el staging. Creo que la elección del autor al situarlo en un exterior choca con la apariencia sonora del audio, que suena a interior.

La animación tiene un acting que se entiende bastante bien pero un pelin extraño. No parece todo lo natural que podria haber sido. Aunque tiene un timing atractivo sobretodo al final cuando lanza el pitillo al suelo. Algunas poses podrían haber tenido un poco más de appeal, como por ejemplo la pose general de las piernas que da la sensación de que el personaje no se siente cómodo, y creo que la razón son las piernas, que están demasiado abiertas y flexionadas.

Entre el primer estado de ánimo y el segundo cuando se lleva la mano a la cabeza, hay demasiada diferencia emocional en el personaje que resulta incomprensible. Ese gesto recuerda a un anuncio antiguo dónde un chico se dejaba los Donuts en casa. Es cómo si le hubiese venido algo a la memoria. En cambio, cuando dice "you hear?!" queda muy natural ese cambio de pose.

En general tiene toques muy chulos pero tendría que mejorar las físicas y una buena planificación para conseguir actings dónde el personaje tenga unos cambios emocionales más creibles.





Arturo Telesca
------------------------------------------------




Creemos que esta animación podría haber mejorado mucho con un mejor planteamiento y si estubiese acabada. Da una sensación de que todo se está moviendo a la vez y cuesta guiar la vista hacia algun punto en concreto. Una buena idea para el autor es el uso de un espejo o cámara de vídeo y tratar de hacer alguno de los movimentos o gestos que hay en su animación.

Es una forma de entender lo que pasa con la física del cuerpo. Hay unas poses muy interesantes en la animación pero sin pulir, sería muy bueno que acabase puliendo la animación ya que va por buen camino.

Por último da mucho la sensación de que hay un problema de ejes en los brazos cuando giran hacia atrás. Recomendariamos que antes de empezar la animacion, planifiques bien incluso el tema de los ejes, para no tener problemas de Gimbal, como parece que tiene.



---------------------------------------------------------------------------------------------

Desde aquí quiero agradecer el gran trabajo del jurado y su amabilidad infinita
Gracias Elena, Julen y Albert

Comentarios

JoR ha dicho que…
enhorawena a todos los concursantes y especialmente a Luis por haber sido el ganados.... Un staging realmente atractivo y todo muy bien llevado!!
Calvosaez ha dicho que…
Ei muchisimas gracias por el feedback, la verdad esque si hubiera terminado Sergi su plano me hubiera dado pal pelo jeje, aver si en el siguiente os animais mas, Alvaro también se ha pegado un buén currito y me ha gustado que a todos se les de su pequeña porción de feedback, que ya de por si el comprometerse y terminarla a a tiempo es un reto.
Jor gracias chacho, lo importante esque la veo muy floja, asique en la siguiente me superare :D
Alvaro ha dicho que…
Felicidades al ganador! Buen trabajo a los demas concursantes y sobretodo gracias al concurso, el blog y a los jueces por darnos la oportunidad. Y gracias tambien por el feedback que me ha enseñado que por ignorancia no daba ninguna importancia a cosas como el staging o el appeal en las poses.

A la espera de siguiente concurso :)
Calvosaez ha dicho que…
Gracias Alvaro, hay que apoyar este tipo de iniciativas, aver si en el siguiente se apunta mas gente, no hay muchos concursos de animacion en paginas españolas ;)
Fa-Kun ha dicho que…
Lo primero, mi enhorabuena a todos los trabajos presentados, en especial al ganador.

En segundo lugar, siento de veras no haberme podido presentar...^^U... Confio hacerlo en la siguiente convocatoria.