Buñuel en el Laberinto de las Tortugas

Luis Buñuel tendrá una película animada sobre el documental que rodó en Las Hurdes. En 1930 Luis Buñuel acababa de estrenar en Paris La edad de oro después de haber sorprendido al mundo con su irreverente El perro andaluz. Las cosas pintaban bien pero a los seis días del estreno la película fue prohibida, perdió el favor de su mecenas y cuando intentó trabajar en Estados Unidos todo fueron negativas. En 1932 le ofrecen un documental sobre Las Hurdes pero está sin blanca. En ese momento su amigo, el escultor Ramón Acín le dice:… “no te preocupes Luis, si me toca la lotería te pago la película”, meses después le toca la lotería y mantiene su palabra.

Así arranca la historia de Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película de animación basada en el cómic homónimo de Fermín Solís finalista en el Premio Nacional de Cómic de 2010, una película que narra las vicisitudes del rodaje de Buñuel del documental Las Hurdes en Extremadura.

Su productor Manuel Cristóbal comenta: “Desde que produje Arrugas estaba buscando un cómic para adaptar y este lo tiene todo para ser una gran película”. Fermín Solís el autor del cómic considera que “ Buñuel en el laberinto de las tortugas es, sin duda, el cómic mas complejo de todos los que he hecho. Las Hurdes y Buñuel juntos resultan explosivos”. La dirección correrá a cargo de Salvador Simó con una amplia experiencia en animación para quien esta "es la película que ni siquiera hubiera soñado hacer, Luis Buñuel es el director más famoso del cine español y un personaje fascinante”.

El guión corre a cargo de Eligio Montero con una amplia carrera en guión con series como Desaparecida y Gran Hotel y que considera que “una de las cosas que más sorprende es que Luis Buñuel era un tipo muy divertido; una película sobre él tiene que ser divertida y muy entretenida, así era la vida a su lado".

La película será íntegramente producida en España principalmente en el estudio extremeño de animación Glow, su responsable y también productor de la película José Fernández de Vega considera que: ….“esta película esperamos que sea la primera de muchas y coloque a Extremadura dentro del panorama de la animación internacional”. El equipo lo completa Manolo Galiana como Director de Animación, Galiana cuenta con una gran experiencia internacional (Spirit) y fue el director de animación de Chico y Rita.




Comentarios