Keyframe 2017 Parte I

Hoy hemos estado en Keyframe, el evento de referencia de animación y efectos visuales organizado por U-Tad, que se ha celebrado en el edificio Caixa Forum de Madrid.
A este evento han acudido profesionales de todos los sectores de la animación para contarnos sus experiencias, trucos, motivaciones y mostrarnos su trabajo.

Empezamos el día con Borja Montoro, quien nos da una charla magistral sobre el diseño de personajes. 
Borja estudió derecho y finalmente acabó dedicándose al dibujo profesional (nos cuenta que artista es una palabra un poco fuerte para él). Ha trabajado en empresas como Disney, Illumination Mac Guff, Blue Sky, SPA e Ilion Animation Studios. También es el director del Máster de Diseño de Personajes que se imparte en  U-Tad.
Borja comienza mostrándonos una presentación con sus personajes favoritos, personajes que le han inspirado, bien sean de imagen real o animación.



Borja cuenta que en cada estudio el trabajo de diseño es diferente, te pueden pedir desde unos concepts iniciales hasta que desarrolles poses y expresiones de personajes ya diseñados, como fue su caso en "Zootopia". Todo empieza con la búsqueda de referencias reales para poder construir una base sólida, y a partir de ahí comenzar a caricaturizar.



"Un buen personaje es un tesoro único", con esta frase, da a conocer algunos de los puntos que hay que tener en cuenta para realizar un buen diseño. Estos 6 puntos son: dibujo, anatomía, appeal, velocidad/productividad, personalidad/psicología y comunicación.
La fase en la que se fabrica el personaje es en la fase de gestualidad, hay que meterse en el personaje, entender su situación.

Finalmente Borja enseña algunos de sus dibujos y ejercicios que realiza con sus alumnos en el máster. 
¡Gracias Borja por esta magnífica ponencia!

Otra de las charlas la imparte Juan Pablo Navas, storyboard artist y animador tradicional y 3d.

Juan Pablo nos enseña durante toda la charla algunos paneles del storyboard de Gru: Mi Villano Favorito.


La rapidez es muy importante en la fase de story, ya que constantemente están cambiando cosas. Además, en story cada vez más se trabaja con menos elementos.
Ahora se tiende más al estilo americano, donde el storyboard artist se convierte en un artista gráfico.
El story no se trabaja de forma lineal. Se cogen secuencias según van funcionando, interesando y según las necesidades de la producción.
Un dato interesante es que en una secuencia no tiene por qué haber coherencia respecto al dibujo, no existe una estilística clara.

Y estos son algunos de los tips que nos ha dado Juan Pablo. ¡Gracias por tu ponencia!


Comentarios