Entrevista: David Miguez / SetUp & Rigging

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a David Miguez, SetUp & Rigging Supervisor en Ilion Animation Studios y director del programa Experto en Rigging y Character FX de U-tad.


1. ¿Qué perfil se busca en un rigger?

El perfil ideal de un rigger es una mezcla de conocimientos y habilidades técnicas con ojo,

aptitudes y destrezas artísticas. Es cierto que el departamento de rigging implica un alto nivel

técnico, pero también es igual de cierto que sólo con dichos conocimientos no es suficiente. El

objetivo final de un rigger es dotar al animador de las herramientas necesarias para poder

animar un personaje, consiguiendo la mejor deformación, en cualquier situación y

circunstancia, de forma rápida, sencilla y limpia. Por lo tanto, además de los mencionados

conocimientos técnicos, conocimientos de anatomía, de modelado, formas, silueta o animación

son la base que se necesita en un perfil de rigging.



2. ¿Es fundamental saber mucho de anatomía para ser rigger?

Los conocimientos de anatomía son un plus muy importante en un rigger. Cuando comenzamos

a construir rigs normalmente nos centramos en estructuras, en controles, en dar al animador

gran cantidad de atributos para animar todo lo ‘animable’ pero, a medida que trabajas en

producción, en diferentes y diversos proyectos - donde el estilo visual y el estilo de animación

cambian continuamente- comienzas a centrarte en la deformación, en los aspectos artísticos de

tus personajes, en observar el origen del movimiento.

Eso supone levantar un brazo, una pierna, mover el cuello, arquear las cejas o sonreír, entre

otras cosas. En estos casos, los conocimientos anatómicos, comprender las funciones de los

huesos y de los músculos reales es vital para que tu rig funcione. Y, como en todas las

disciplinas que engloban la animación 3D donde la formación continua es habitual y necesaria,

la trayectoria del rigger te lleva a convertirte en un friki de la anatomía.



3. En tu opinión, ¿qué es lo más complicado de ser rigger?

La sencillez. Creo que como riggers a veces nos olvidamos de las claves de un buen rig: que sea

rápido, sencillo y que deforme bien. Siembre me encuentro rigs, demos y trabajos muy

interesantes pero, también, muy complicados, llenos de opciones que el animador nunca usa.

Suelen tener conexiones muy complejas, jerarquías enrevesadas, y funcionan lento, muy lento.

Cuando en la construcción de un rig una solución te lleva a algo muy complejo, es mejor parar y

volver a empezar.



4. ¿Hay alguna parte en concreto del cuerpo humano/ animal que sea más compleja a la hora

de riggear que otra o que haya que tener especial cuidado a la hora de deformar?

Desde el punto de vista de deformación las partes más sensibles, complejas o que siempre

tardamos más en conseguir, son varias. En los humanos, la zona de clavículas, hombro y pecho.

Hay muchos huesos y músculos en movimiento, deformando, con poses extremas… Es una zona

para la que, para obtener algo satisfactorio, entra en juego el arte, el modelo y la topología, la

estructura y los controles del rig o el estilo visual que se quiere lograr. Las referencias y la

dirección de arte, en estos casos, son vitales para conseguir el objetivo deseado.



5. ¿Cómo es la comunicación entre Setup-Animación? ¿Quién pone los límites?

La comunicación entre rigging y animación es y debe de ser, una comunicación fluida durante

toda la producción. En la fase de preproducción, cuando se está desarrollando el estilo visual y

de animación de una película, el diálogo entre arte, modelado, rigging, animación y character

fx, es constante. El objetivo es construir un personaje que se ajuste y satisfaga las necesidades

de los cinco departamentos.

Hay que entender que el diseño de un personaje no acaba con el dibujo en 2D. El diseño se da

por cerrado cuando estos cinco departamentos conseguimos que el personaje funcione en los

test de animación, en diversas condiciones de acting, poses extremas, físicas… Durante esta

fase, además, definimos las estrategias y los objetivos para animación.

Junto con el director y los leads de animación, y teniendo en cuenta los elementos definitorios

de un buen rig (performance, velocidad y sencillez) establecemos los puntos clave del proyecto,

qué tipo de controles y qué tipo de deformación van a presentar los personajes. En

preproducción, es vital las idas y vueltas, propuestas, errores, con comunicación continua,

fluida y constructiva.



6. ¿Cuál es la función del rigger?

Como siempre le digo a mis hijas, uno de los objetivos principales de un rigger es hacer feliz a

los animadores, creando rigs rápidos, que les permitan desarrollar planos de acting y de acción

satisfactorios, con el menor número de controles posibles, sin perder el appeal del personaje en

ningún momento.

En producción, en el momento que los animadores están creando planos, la comunicación

continúa. Hay que dar soporte, solucionar problemas y mejorar los rigs hasta que todos los

planos de la película estén acabados. Siempre hay un rigger con un animador para ayudar en

todo lo necesario.



7. ¿Qué tiene que tener una buen reel de rigging?

En mi opinión, una buena reel de rigging debe mostrar los dos aspectos principales que definen

el departamento: técnica y arte. Por eso es muy importante para mi poder comprobar en una

reel, no sólo las estructuras y soluciones que se crean para un rig de cuerpo o facial, sino

también cómo deforman dichas soluciones. He visto innumerables reels de rigging que

muestran cantidad de esqueletos, funcionalidades, controles o atributos, pero poco o nada de

cómo dichas estructuras deforman la geometría. Además, es igual de importante poder

comprobar cómo funciona el rig en un plano animado, ver qué velocidad tiene, exprimir los

límites, mostrar la versatilidad del mismo. Los límites del rig no los define el rigger, los define el

animador, por lo que no hay mejor forma de valorar un rig que verlo animado.

Gracias David por tu tiempo, y esperamos que esta entrevista sea de ayuda a toda la gente

interesada en el mundo del rigging o la animación.


Gracias David por tu tiempo, y esperamos que esta entrevista sea de ayuda a toda la gente interesada en el mundo del rigging o la animación,




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